Cambian el proceso para expedir el pasaporte

Comparte este contenido en

Fuente original: Report News Colombia

Debido a los retrasos en la asignación de citas para la renovación del pasaporte, la Cancillería ha decidido modificar el proceso que habían implementado de la pandemia y habilitarán nuevos servicios para la renovación virtual y física.

A partir del 29 de noviembre, la forma de solicitar el pasaporte en Bogotá cambiará. Ahora, en vez de solicitar citas por medio de la página virtual se habilitarán nuevos servicios de renovación virtuales y el mecanismo de digiturno.

“Los usuarios podrán llegar sin cita, empezando con un plan piloto que iniciará en la sede de la Calle 53. De modo que la gente se inscriba allí, simplemente con su digiturno, y de esa forma van a poder tener atención en ese punto de atención. De esta manera, se va a poder atender muchísimo más rápidamente a aquellas personas que están pendientes de cita y que no han podido tener acceso al trámite”, indicó la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

La decisión se toma debido a la alta demanda por la expedición del documento y los largos retrasos en la asignación de citas. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido iniciar un plan piloto que elimine el agendamiento previo a través de un digiturno, en las sedes de la Cancillería definidas, el día que les corresponda según su documento de identificación. 

En otras palabras, este mecanismo implicará una especie de “pico y cédula”, donde las personas podrán presentarse en los lugares  según el último número de su número de Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad en el caso de los menores de edad. El plan piloto tendrá lugar en la sede de la calle 53 en la Calle 53 # 10-60/46. La programación será publicada el 29 de noviembre.

Ramírez aclaró que la medida se toma teniendo en cuenta la alta demanda de pasaportes que se ha presentado a causa del represamiento del trámite en 2020, a causa de la pandemia: “Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136 mil pasaportes al año. En 2019 la cifra aumentó a 334 mil y en el año 2020 caímos otra vez a cerca de 135 mil pasaportes. Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200 mil pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010. De tal manera que, con el faltante que traíamos de 200 mil pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de un millón 200 mil pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia“.

Pasaporte en línea

La Cancillería también habilitará una función de pasaporte en línea, que estará habilitada para quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017. Estas personas podrán solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina.

“Las personas que desde noviembre de 2017 tramitaron su pasaporte, podrán pedir en línea la renovación del mismo, ya sea por perdida, porque se le agotaron las páginas o porque lo quieren cambiar. Pero solo podrán hacerlo las personas que tiene biometría exitosa desde noviembre de 2017“, señaló la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Fulvia Benavides Cotes.

Para  poder utilizar este servicio se pedirán los siguientes requisitos:

  • Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.
  • Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
  • Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte
  • No aplica para Gobernaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido