Hay nuevas reglas para el equipaje de mano, te decimos cuáles son

Comparte este contenido en

¡Nuevo año, nuevas reglas! A partir de este enero se implementó un nuevo reglamento para los viajeros que llevan equipaje de mano a bordo del avión.

Uno de los factores clave al momento de comprar un vuelo es el equipaje de mano, ya que este puede ser la diferencia entre un mayor o menor precio, además de la comodidad y rapidez para descender del avión al momento de llegar al destino final.

A pesar de que cada aerolínea tiene sus propias restricciones en cuanto a las dimensiones y el peso de las maletas, se sabe que este año algunas compañías nacionales y extranjeras han cambiado las reglas, por lo que te compartimos todo lo que debes saber para evitar recargos innecesarios y así tener una experiencia de viaje más placentera. Independientemente del destino o aerolínea, el equipaje de mano se refiere a todas las maletas que pueden ser guardadas en los compartimentos superiores del avión durante el vuelo, es decir, que no necesitan ser documentadas.

¿Qué reglas cambiaron en 2024?

Según las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el equipaje de mano no debe exceder los 55 centímetros de alto, 35 centímetros de largo y 20 centímetros ancho, incluyendo las ruedas y asas, además de un peso máximo de ocho kilogramos.

Estas recomendaciones se dirigen principalmente a las aerolíneas denominadas low cost, aunque son las compañías aéreas quienes pueden determinar si acatar o no las nuevas reglas, dependiendo del boleto que el pasajero adquiera.

¿Qué artículos se permiten en el equipaje de mano?

  • El equipaje de mano es suficiente para llevar los objetos personales necesarios para cualquier viaje; sin embargo, algunos están sujetos a restricciones o prohibiciones por razones de seguridad.

Restringidos

Estos artículos deben ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, dentro de bolsa de plástico transparente con cierre y que no supere la capacidad de 1 litro.

  • Líquidos Perfumes Aceites esenciales
  • Cremas Aerosoles Espumas
  • Geles Champú Pasta de dientes

Prohibidos

Estos artículos no están permitidos en ninguna presentación en el equipaje de mano e, incluso, algunos también lo están en el equipaje documentado, por lo que es mejor evitarlos.

  • Líquidos inflamables Cuchillos Tijeras Cortadores Picahielos
  • Desarmadores Bates Palos de golf Pistolas Armas de fuego

Normas según las aerolíneas

Según la aerolínea en la que se viaje, se determinan las reglas para el equipaje de mano. En el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigila el derecho de los viajeros a incluir el equipaje de mano de forma gratuita en su vuelo, aunque algunas han buscado la manera de cobrar un cargo extra por ello.En el extranjero, la Ley de Navegación Aérea establece que el equipaje de mano debe ser gratuito al comprar un boleto de avión, aunque las aerolíneas tienen derecho a especificar las medidas y el peso de este de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Compañías

Volaris

La tarifa Zero incluye un objeto personal, mientras que la tarifa Básica incluye una pieza de equipaje de mano con dimensiones máximas de 40 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y 55 centímetros de alto, aclarando que la maleta puede o no tener ruedas.

Aeroméxico

Los boletos de esta aerolínea incluyen una pieza de equipaje de mano y un artículo personal, que en conjunto pesen 10 kilos para la tarifa Básica y 15 kilos para la Clásica, AM Plus y Premier. El equipaje de mano debe tener una dimensión máxima de 40 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y 55 centímetros de alto.

Viva Aerobús

Todas las tarifas incluyen un artículo personal, el cual no debe superar las dimensiones de 45 centímetros de largo, 20 centímetros de ancho y 35 centímetros de alto. El equipaje de mano no debe superar la dimensión de 40 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y 55 centímetros de alto. Este no debe rebasar los 10 kilos en la tarifa Light y 15 kilos en la tarifa Smart, de lo contrario debe ser documentada bajo un costo extra.

American Airlines

La aerolínea estadounidense permite un artículo personal que no exceda de 45 centímetros de largo, 35 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho, mientras que el equipaje de mano no debe exceder 56 centímetros de alto, 36 centímetros de largo y 23 centímetros de ancho, además de un peso de 10 kilos.

Iberia

La aerolínea española permite un artículo personal que no exceda de 40 centímetros de largo, 30 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho, mientras que el equipaje de mano no debe exceder 56 centímetros de alto, 40 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho, además de un peso de 10 kilos.

British Airways

La aerolínea inglesa permite un artículo personal y una pieza de equipaje de mano gratuitos, los cuales no deben exceder los 56 centímetros de alto, 40 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho, además de un peso de 10 kilos.

Ryanair

La aerolínea irlandesa permite un artículo personal que no exceda los 40 centímetros de alto, 20 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto. Sin embargo, cobra una tarifa de entre 8 y 32 euros para llevar una pieza de equipaje de mano de 10 kilos, con una dimensión máxima de 55 centímetros de alto, 20 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto.

Lufthansa

La aerolínea alemana permite un artículo personal de 40 centímetros de alto, 10 centímetros de ancho y 30 centímetros de alto, mientras que el equipaje de mano no debe exceder 55 centímetros de alto, 23 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, con un peso máximo de 8 kilos.

Air Canada

Sin importar el destino, la aerolínea canadiense permite un artículo personal de 43 centímetros de alto, 16 centímetros de ancho y 33 centímetros de alto, y un equipaje de mano de 55 centímetros de alto, 23 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, con un peso máximo de 10 kilos.

REFERENCIA : https://www.admagazine.com/articulos/equipaje-de-mano-las-nuevas-reglas-en-las-aerolineas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido