Las Gachas
Plan Familiar Las Gachas. Guadalupe es un municipio colombiano ubicado en la provincia Comunera del departamento de Santander en el territorio de la Hoya del río Suárez. Plan Familiar Las Gachas. Fue fundado en 1715 por la familia Camacho Sabidos. A la cabeza del capitán español José Camacho Sabidos y gestión de Don Juan de Herrera y Tovar, según registros parroquiales del año 1713.Plan Familiar Las Gachas. Guadalupe limita al norte con Guapotá y Chima, al oriente con Oiba, al occidente con El Guacamayo y Contratación, y al sur con Suaita, San Benito y la Aguada. Plan Familiar Las Gachas
Historia
Guadalupe fue fundado en 1715. En 1887 adquirió la condición de municipio. Plan Familiar Las Gachas. Pero antes de ello, Guadalupe se constituyó como parroquia, adscrita a la jurisdicción de Vélez. Luego fue designado como distrito parroquial del cantón de Vélez, haciendo parte de la provincia de Socorro, y luego, en 1835, se constituyó el cantón de Oiba y pasó entonces Guadalupe a ser parte de éste hasta su desaparición, cuando entonces pasó a ser parte de la provincia de los Comuneros. Y así obtuvo la condición de municipio en 1887.
Plan Familiar Las Gachas
Luego del 30 de marzo de 1715, cuando la Sala Capitular de la Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá aprobara a los vecinos de ‘Los Aposentos del Valle de Nuestro Señor San Matías del Tirano’ organizarse en la nueva ‘Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Moguer’ la capilla de Santa Bárbara fue el primer templo que tuvo la localidad antes de empezar los trabajos de construcción del segundo templo.
Durante los primeros años de constitución parroquial también se construyó la capilla de San Martín o más conocida como “Del Humilladero” ubicada en uno de los costados del actual parque principal. El templo Nuestra Señora de Guadalupe de Moguer, corresponde a la segunda construcción de un edificio religioso que sería sede de la parroquia; éste se levantó sobre el terreno que ocupa el actual Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.